Equipos Deportivos

La Nutrición deportiva es una ciencia que busca incrementar el rendimiento deportivo a través de la alimentación y ayudas ergogénicas. Depende de la evaluación antropométrica, bioquímica, clínica y dietética para generar un diagnóstico individualizado y posterior tratamiento nutricional. Asimismo, una de sus herramientas fundamentales es la educación nutricional, pues permite empoderar a cada uno de los atletas con su alimentación y continuar practicando lo aprendido, cuidando de esa manera su performance deportiva y su salud.

a.   NIVEL DE HIDRATACIÓN PREVIO AL ENTRENAMIENTO: DENSIDAD URINARIA

Test de densidad urinaria permite determinar si el deportista está llegando a entrenar con un adecuado nivel hídrico. Esto debido a que el rendimiento deportivo puede ser mermado por la cantidad de líquidos ingeridos antes de entrenar. Hay que recordar el plan de hidratación no empieza en el entrenamiento sino desde 4 horas antes y es necesario que deportistas en formación lo consideren como factor del desempeño deportivo.

b. TEST DE SUDORACIÓN

Se realiza en un entrenamiento promedio, iniciando con la toma del peso, conteo de líquidos ingeridos, conteo de líquidos excretados y el peso final post entrenamiento. Conocer la cantidad de peso perdido durante el entrenamiento, nos permite prevenir la reducción de fuerza muscular, tiempo de fatiga y aparición de calambres por calor. Asimismo, definir la tasa de sudoración, que es la cantidad de líquidos perdido por minuto de entrenamiento, nos da el nivel adecuado de líquidos a ingerir a partir de agua y bebidas rehidratantes para sostener el rendimiento deportivo a lo largo del entrenamiento.

c. EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA

La evaluación antropométrica determina la composición corporal, nos da los valores en kg de masa muscular, masa grasa, masa ósea, de manera que podamos potenciar el rendimiento a través de optimizar el biotipo de cada seleccionada

 

Consejería Nutricional Deportiva

Un nutricionista evalúa cada caso y da recomendaciones nutricionales acorde al deporte, suplementación, edad y estilo de vida.

 Plan nutricional personalizado

Evaluaciones y diagnóstico Entrega de
Peso, talla, IMC Ficha de evaluación con el resultado del diagnóstico de composición corporal, modelo de 5 componentes (%músculo, %grasa, %de hueso, peso visceral y piel) somatotipo
Impedancia: %grasa, %músculo, grasa visceral y edad metabólica Plan Nutricional con opciones para una semana, lista de porciones de alimentos para las siguientes semanas y plan de suplementación
Antropometría completa especializada: medición pliegues, circunferencias y diámetros óseos Lista de opciones fuera de casa (si se sale a comer fuera que opciones apoyarán a la dieta)
Ingesta dietética, hábitos alimentarios, horarios de alimentación Recomendaciones nutricionales y tips sobre actividad física
Nivel de actividad física Preguntas abiertas con su nutricionista vía online y whatsapp

 

Tenemos amplia experiencia en la realización de sesiones educativa para los padres de familia que incluya temas previamente coordinados.

La sesión educativa consta de los siguientes pasos:

  1. Rescate de saberes previos: cuanto conocen los asistentes del tema que verán
  2. Temario
  3. Motivación y logros de la sesión (video, si se cuenta con el material)
  4. desarrollo del contenido
  5. práctica (se aprende haciendo) actividad para afianzar conocimientos recibidos
  6. retroalimentación (ronda de preguntas)
  7. Cierre de la sesión

El tiempo aproximado es de 1h, las preguntas se suelen alargar unos minutos más